miércoles, 19 de marzo de 2008

La plataforma 'Juicio a Aznar' se querellará contra el ex presidente por la guerra de Iraq

22/02/2008
Madrid. (EFE).- La plataforma 'Juicio a Aznar' ha anunciado hoy la presentación de una segunda querella contra el ex presidente del Gobierno y los miembros de su Gabinete por su responsabilidad en la Guerra de Iraq y que estará basada en la sentencia por los atentados del 11 de marzo de 2004.

La querella ha sido anunciada en una rueda de prensa en la que varios miembros de este colectivo han presentado la jornada de debates y reflexión que celebrarán mañana en Madrid para cerrar los términos de esta iniciativa, con la que pretenden que José María Aznar, al que consideran un "criminal de guerra" responda ante los tribunales por su actuación respecto a la Guerra de Iraq.

En esta jornada participarán, entre otros, dirigentes políticos como Julio Anguita y Francisco Frutos, además de juristas, profesores universitarios y representantes del mundo de la cultura y, según sus organizadores, su convocatoria no está relacionada con el inicio de la campaña electoral.

El Tribunal Supremo decidió, en enero de 2004, archivar las querellas y denuncias formuladas por varios miles de ciudadanos españoles que exigían a Aznar responsabilidad penal por la participación de España en la Guerra de Iraq sin la previa autorización de las Cortes Generales.

Pese a que esta decisión del Supremo fue recurrida en amparo por la Plataforma 'Juicio a Aznar' ante el Tribunal Constitucional y que está pendiente de que se pronuncie, este colectivo ha decidido presentar una segunda querella.

Argumenta, según ha explicado el abogado José Manuel Hernández, que en estos cuatro años se han producido hechos suficientemente graves que, en el momento de presentar la querella anterior, no habían tenido lugar, como los atentados del 11 de marzo.

Ha recalcado que la sentencia del 11-M apunta como una de las causas del atentado la intervención en la guerra, un hecho que afectaría al artículo 590 del Código Penal.

Dicho artículo establece una pena de ocho a quince años de cárcel para quien, "con actos ilegales o que no estén debidamente autorizados, provocare o diere motivo a una declaración de guerra contra España por parte de otra potencia, o expusiere a los españoles a experimentar vejaciones o represalias en sus personas o en sus bienes".
www.lavanguardia.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES UNA BUENA INICIATIVA.